Autoridades anuncian medidas para enfrentar masivo corte de agua en la Región Metropolitana

Santiago, 03 de octubre de 2023. El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, junto a la gerenta de la División de Proyectos de Metro de Santiago, Ximena Schultz; el Seremi de Salud, Gonzalo Soto; el director regional del  Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Miguel Muñoz; el Tercer vicepresidente del Consejo Regional de Comandantes de Bomberos, Gonzalo Morales; y el director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, dieron a conocer las medidas de contingencia que se adoptarán el 6, 7 y 8 de octubre por el masivo corte de agua programado para las comunas de Conchalí, Independencia, Recoleta, Renca, Santiago y Providencia, debido a una modificación de la red de distribución de agua potable para dar paso a la construcción de la nueva estación Isidora Goyenechea de la próxima línea 7 del Metro de Santiago.

La suspensión del suministro se iniciará a las 17:00 horas del día viernes 6 de octubre y se extenderá hasta las 06:00 horas del domingo 8 de octubre, afectando a más de 164 mil clientes, equivalente a 650 mil personas aproximadamente.

"El proyecto de Línea 7 es una mega obra que beneficiará a 1 millón 569 mil habitantes, cruza siete comunas de la Región Metropolitana y suma por primera vez a la red a tres nuevas comunas: Renca, Cerro Navia y Vitacura. El proyecto de 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones contempla trabajos subterráneos, por lo que requiere del trabajo informado por la empresa sanitaria", dijo Ximena Schultz, gerenta de la División de Proyectos de Metro de Santiago.

El perímetro afecto a corte comprenderá el sector ubicado entre las calles Av. Américo Vespucio por el norte, Av. Eliodoro Yáñez por el oriente; Av. 10 de Julio por el sur; y Caupolicán por el poniente.

Para enfrentar la interrupción temporal del servicio, Aguas Andinas dispondrá un plan de contingencia de Aguas Andinas, en coordinación con los municipios respectivos y supervisado por la SISS, estableciendo 80 puntos de distribución de agua potable para los vecinos.

La fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) no se limitará solo a revisar las medidas de mitigación instruidas a la empresa sanitaria asociadas al despliegue de su plan de suministro alternativo, sino también al control del desarrollo oportuno de los trabajos y reposición del suministro en los horarios comprometidos.

"Junto con esto, como SISS hemos estado informando de la situación a la SENAPRED, y SEREMI de Salud para trabajar en conjunto en la coordinación de gestiones en relación con el abastecimiento alternativo de agua potable, velando por la entrega del servicio a la comunidad. En esta línea, hemos instruido a la empresa sanitaria para que mantenga una coordinación estrecha con los clientes críticos, es decir, centros asistenciales, educacionales, entre otros clientes sensibles, así como también, una coordinación intensiva con las autoridades del territorio", afirmó el superintendente Jorge Rivas.

Por su parte, el director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez señaló que "esta es una obra compleja debido al movimiento de una importante alimentadora de agua potable que abastece a cerca de 600 mil personas de las comunas del sector norte de Santiago. Es por eso que la interrupción del servicio requiere 37 horas. El llamado a las familias es a juntar el agua de forma responsable y evitar el desplazamiento hacia los estanques. En conjunto con los municipios, vamos a disponer 80 estanques en diversos lugares de estas comunas afectadas, de manera que las familias que no hayan alcanzado a juntar agua puedan tener agua potable para abastecerse durante las horas del corte”.